Proyectos dentro de Mobility Labs

¿Qué puedo hacer en MobilityLabs Madrid? ¿De qué recursos dispone la plataforma?

La plataforma dispone de diversos elementos que permiten analizar y trabajar con información dinámica y estática, una gran parte de ellos orientados a la geolocalización. En este sistema también se integran varios elementos clásicos de la movilidad de Madrid.

EMT Madrid Opendata:

Consiste en un conjunto de APIs que ofrecen información de transporte público en autobús, parkings municipales y puntos de interés de la capital. opendataToda la información sobre los recursos de este sistema pueden ser obtenidos a través de http://opendata.emtmadrid.es

Servidor virtual-servicios abiertos en autobuses:

myBusLa EMT de Madrid pone a disposición de los desarrolladores un conjunto de recursos para obtener información de tiempo real basados en la localización de los autobuses. La peculiaridad de estos recursos es que pueden ser recogidos directamente de los autobuses conectándose a su red Wifi. También es posible acceder a la información del autobús utilizando de pasarela la API http://mybus.emtmadrid.es que permite acceder a través de comunicaciones 3G a los autobuses en remoto.

Reactive Box.

MobilityLabs dispone de un servidor Meteor a través del cual los integradores puLogoboxeden observar los eventos y sus cambios. Basta con utilizar un simple conector DDP y definir en qué capa de información se desea realizar observación de la información para que el servidor notifique todos los cambios realizados en la base de datos al cliente conectado. La plataforma Reactive Box dispone también de un portal de visualización, publicado en http://rbmobility.emtmadrid.es:3333

Servidor de Colas:

Una de las cuestiones más relevantes de la arquitectura puesta disposición de terceros en modo OpeRabbitndata es que se trata de una arquitectura basada en eventos de intercambio de información y no en servicios clásicos. Por ello, existe la posibilidad de que los integradores envíen información hacia la plataforma utilizando una cola de mensajería. Está publicada en http://ampq.emtmadrid.es.

 

CEP – Procesado de Eventos Complejos

cosmosLa gran cantidad de datos que están disponibles en la actualidad requieren un pre-proceso con objeto de extraer el verdadero valor que hay en ellos de la forma más rápida y sencilla posible. Esto es posible gracias a la técnica de procesado de eventos complejos o CEP. Este componente es capaz de generar alarmas (eventos salientes) en base al cumplimiento de una serie de condiciones que se programan y son dinámicamente actualizables para un conjunto de datos de entrada (mensajes entrantes). Para programar las condiciones sólo se necesita definirlas en un fichero de reglas siguiendo un formato concreto.

Más información sobre el componente µCEP se puede consultar aquí

Este proyecto está gestionado dentro del sistema IOT COSMOS

 

¿Qué datos hay disponibles actualmente?

Aunquedata_big la plataforma sigue creciendo, actualmente dispone de información suficiente para realizar múltiples análisis. Entre los eventos más relevantes que pueden citarse se encuentra la posición en Tiempo Real de todos los autobuses de EMT, las estimaciones de llegada a cada parada, la información actualizada de todos los contaminantes y partículas de los captadores del Ayuntamiento de Madrid y el estado del tráfico de Madrid en Tiempo Real.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *