Resultados del Hackatón 2016

RESULTADOS DEL HACKATÓN MOBILITYLABS 2016

Durante la convocatoria preliminar y celebración del Workshop del día 11 de julio, realizaron un pre-registro de participación 72 equipos o personas, de los cuales 38 se constituyeron como equipos registrados en la plataforma Mobilitylabs.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Para la composición del jurado se ha constituido un comité interdisciplinar con un miembro portavoz por cada organización el cual a su vez puede ser asistido por otras personas de su organización. Los portavoces y responsables finales designados han sido los siguientes:

  • D. Raúl Jiménez (ESRI, Head of Developers and Startups Program)
  • D. Juan Sancho (COSMOS, Ingeniero de Innovación y Desarrollo)
  • D. Pedro Álvarez (MEDIALAB, Coordinador de Proyectos)
  • D. Andrés Recio (EMT de MADRID, Área de Sistemas)

Primera Fase. Carga de colecciones.

Objetivo descrito en las Bases del Concurso:

Fase 1. Creación de colecciones. Se desarrollará entre el 12 de julio de 2016 y el 8 de agosto. Cada equipo, utilizando cualquier fuente de datos libre, bien desde las colecciones de datos de la propia plataforma MobilityLabs o desde cualquier otra fuente pública, deberán conseguir la creación de, al menos, una nueva colección de datos en MobilityLabs.

De los 38 equipos han consiguido superar la Fase 1 seis de ellos, logrando construir un total de 19 colecciones que han quedado publicadas en modo “Datos Abiertos” dentro del sistema MobilityLabs.

Los miembros del Jurado establecieron un sistema de puntuación independiente mediante el análisis de una sola colección por Concursante, eligiéndose de entre todas aquellas de mayor calidad y representatividad de cada Concursante. Los criterios sobre los que se aplicaron fueron los siguientes:

  1. Calidad del Dato: Estructura, formato y contenido. Contenidos adecuados al datagrama MobilityLabs, capacidad de proyección geográfica normalizada y estructuras con contenido coherente.
  2. Utilidad de la Información: Composición de contenidos que proporcionen valor a la Ciudad. Sentido y coherencia de los datos desde el punto de vista de la reutilización.
  3. Documentación: Exposición de la estructura, fuentes utilizadas, medios de carga, diagramas, procesos.

La valoración se establece, para cada miembro del Jurado y Criterio, aplicando un valor de 1 a 5 puntos, siendo 5 el valor de mayor peso.

Equipos que consiguen superar la Fase 1 y sus puntuaciones:

hackaton_fase1

Colecciones analizadas:

hackaton_colecciones

 

Segunda Fase.

Objetivo descrito en las Bases del Concurso:

Fase 2. Creación del prototipo. Transcurrirá entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre. Los equipos que hayan conseguido pasar la Fase 1 desarrollarán un prototipo que utilice cualquiera de las colecciones creadas durante la Fase 1.

De los 6 equipos que consiguen superar la Fase 1, 4 de ellos llegan a la Final con un prototipo construido, el cual se presenta el pasado 14 de septiembre en MediaLab Prado por los propios Concursantes.

Los miembros del jurado, para la Fase 2 establecen el siguiente Criterio de análisis y puntuación:

  1. Madurez de la aplicación (Grado de desarrollo del prototipo). Está vinculado al esfuerzo aplicado en conseguir una solución final, incluso aunque no esté completamente desarrollado. También al grado de funcionamiento alcanzado en el prototipo.
  2. Potencial impacto/beneficio para la ciudad. Relacionado con la aportación al desarrollo sostenible de la ciudad desde cualquier punto de vista: movilidad, optimización de recursos, beneficio económico, conocimiento, etc.
  3. Viabilidad del proyecto. Establece la relación entre la idea y la capacidad de poder llevarla a cabo, está enlazado con la disponibilidad real de recursos tecnológicos y  de datos existentes para llevarla a cabo.
  4. Madurez de la idea. Proporciona una visión conjunta sobre la idea en su totalidad, incluso más allá del prototipo. Establece la relación entre la idea propuesta y su capacidad de llevarla a su máxima consecuencia o desarrollo si existieran los medios tecnológicos, humanos y económicos. Analiza la idea como expresión de sistema final.

La valoración se establece, por cada miembro del Jurado y Criterio, aplicando un valor de 1 a 5 puntos, siendo 5 el valor de mayor peso.

Los prototipos expuestos durante la jornada de presentación del día 14 de septiembre ante el Jurado por parte de miembros de los equipos Concursantes son los siguientes:

hackaton_fase2

Resultados finales obtenidos:

hackaton_final

 

Reunido el Jurado el día 15 de septiembre decide declarar los siguientes ganadores:

Primer premio al equipo MOBIAUTENTIA por el trabajo “Aplicación Universal de Cálculo de Rutas Saludables y Accesibles”.

Segundo premio al equipo DESAPPSTREESTUDIO por la aplicación de Ocio y Transporte para IOS “MAD@BUS”.

 

En Madrid, a 16 de septiembre de 2016