Reactive Box de MobilityLabs

REACTIVE BOX: OBSERVACIÓN DE EVENTOS Y SUCESOS

Logobox

Las nubes de Sensores, Actuadores y productores de datos requieren mecanismos de gestión de datos que van más allá de la búsqueda de información mediante la publicación de datasets estáticos o incluso de la construcción de Servicios Web tradicionales que conlleven que el integrador busque en un servidor si un dato existe o no.
Dentro del nuevo paradigma del Internet de las Cosas, un elemento fundamental es qué y cuándo una información se ha producido y obtenerla en ese momento, ya que su volatilidad o su cambio de estado hará imposible que el dato pueda ser consumido un tiempo después, incluso aunque sólo hayan transcurrido unos pocos segundos.
Esta es la finalidad de la plataforma Reactive Box de MobilityLabs, ya que ofrece la posibilidad de conocer un evento cuando éste se ha producido.
¿Cómo funciona?

El sistema Reactive Box de MobilityLabs permite la observación de las colecciones de datos que almacena mediante mecanismos de suscripción y observación, utilizando el protocolo DDP (ver https://meteorhacks.com/introduction-to-ddp/ ).
Los datos observados son enviados al cliente instantáneamente, sin necesidad de invocar a un servicio para consultar su existencia. Cada vez que en una colección de datos aparece un dato nuevo , se modifica o se elimina, el propio sistema lo notifica a todos los clientes que están observando dicha colección.
Además de la observación completa de una colección, el sistema permite la creación de filtros. Estos filtros permiten que sólo se observen elementos que cumplan una determinada condición o criterio.
La información de lareactiveboxs colecciones que la Reactive Box está almacenada en bases de datos MongoDB, por lo que se garantiza la devolución de resultados en formato JSON de manera natural.
En el siguiente esquema podemos ver el flujo completo. En color violeta se representa el flujo de entrada por el cuál los datos entran a formar parte de las colecciones almacenadas en MobiityLabs (ver Flujo de Entrada en Intercambio de Datos en MobilityLabs) , en tono naranja se refleja el mecanismo de suscripción descrito en esta página.
¿Cómo obtener acceso a la ReactiveBox?
El primer requisito imprescindible es la solicitud de un identificador de cliente propio, para ello, únicamente hay que solicitar acceso a través del formulario http://opendata.emtmadrid.es/Formulario, un proceso automático se encargará de enviarte un mail indicándote la información del registro y un link de confirmación. Una vez realizado, el sistema te enviará un par de datos (idCliente y passKey).
Por otro lado, debes consultar a qué colecciones de datos te interesa conectarte, consultando en este link.
Una vez localizadas las colecciones de tu interés, envía una solicitud desde la página de Contacto (link) indicando tu idCliente y la relación de colecciones a las que deseas tener acceso. Puedes repetir el proceso tantas veces como desees a medida que vaya aumentando tu interés en nuevos conjuntos de colecciones.

Documentación de la API

Toda la documentación para integrar la API se encuentra en la sección servicios de http://opendata.emtmadrid.es correspondiente a cada conjunto de datos.

Ejemplo de acceso a la API de tiempo real.