Procesado de Eventos Complejos

 

logo_COSMOS__CEP_v3_final_con_texto-01¿QUÉ ES?

El µCEP es un procesador de datos en tiempo real capaz de generar eventos salientes basados en los mensajes de entrada que recibe cuando se cumplen una serie de condiciones programadas.

¿CÓMO LO CONSIGO?

Puedes descargarte el componente µCEP bien en formato binario o como container Docker a través del siguiente enlace.

¿CÓMO SE CONFIGURA?

Configurar el µCEP es muy sencillo ya que tan solo hay que editar dos archivos:

  • Para las comunicaciones, el µCEP utiliza el protocolo de mensajería MQTT para suscribirse a mensajes entrantes y publicar eventos salientes. Se puede utilizar cualquier broker MQTT deseado: por ejemplo, los servidores públicos de HiveMQ; o bien un servidor Mosquitto desplegado en una máquina propia; así mismo, se puede solicitar una cuenta en el broker MQTT privado de Cosmos rellenando el formulario de contacto. En cualquier caso, se debe recurrir al archivo ini para definir los topics de subscripción y publicación (mensajes entrantes y eventos salientes), así como los parámetros de conexión al broker MQTT.
  • Con respecto a las reglas (condiciones) a aplicar a un conjunto de mensajes entrantes al µCEP, se tiene que editar el fichero dolce. En él se establece los tipos de datos que se van a procesar, las condiciones que deben cumplirse para generar un evento y el formato que tendrán estos eventos (eventos complejos) de salida.

¿CÓMO LO APLICO A LA INFORMACIÓN DISPONIBLE?

Un ejemplo sencillo de su aplicación sería la detección temprana de atascos en base a las medidas que dan los sensores de tráfico de la ciudad. Combinando de forma adecuada esas lecturas con el momento del día y el tiempo atmosférico actual y previsto, podría generarse una alarma cuando los valores de los parámetros indiquen que hay una alta probabilidad de atasco y de esa manera alertar sobre zonas o rutas alternativas a los conductores, antes de encontrarse en el atasco.

En la siguiente sección se muestra un sencillo ejemplo de uso del CEP. Aunque poco funcional, lo que se pretende es enseñar la mayor parte de sus cláusulas, parámetros y funciones. Primero se modela los mensajes entrantes de sensores de temperatura. Al recibirlos se hará un primer filtrado de un subconjunto de sensores, tras esto se comprobará para cada mensaje si el valor recibido cumple con la regla (mayor que menos diez), y en tal caso se generará un evento saliente (complex event) que será la media de todos los mensajes almacenados dentro de la ventana definida (en ese caso, de los últimos diez mensajes).

MÁS INFORMACIÓN

Se puede encontrar una descripción más completa del µCEP y su utilización a través de los siguientes documentos disponibles en la web del proyecto COSMOS financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco.

Además, para una rápida introducción a DOLCE (archivo de reglas detect.dolce), se puede consultar la documentación provista en el repositorio público de Atos Research & Innovation: