Perfil del Concursante

cabecera_twitter

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de las ideas presentadas.

Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo con el asesoramiento conceptual y técnico de los organizadores.

Los organizadores facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos datos en la plataforma de datos abiertos de la EMT, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Medialab-Prado promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

¿A quién está orientado el hackatón?

Aunque en el registro te pedimos un nombre de Equipo, éste puede tener a partir de un participante hasta cuatro. O sea, puedes concursar solo.

No está restringido a ningún ámbito ni categoría, seas estudiante, profesional, startup o empresa.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

¿Cuándo puedes formar tu equipo?

Si aún no tienes claro con quién puedes participar no te preocupes, quizá sea bueno que te inscribas en el hackatón individualmente y con un nombre de equipo provisional. Si nos lo haces saber durante la inscripción, intentaremos organizar para ti un equipo o incluso el día del workshop podrás conocer a otros participantes con los que formar equipo.

¿Cómo se forma un equipo ideal?

Ten en cuenta que la plataforma tiene unos requisitos técnicos a nivel de desarrollador que deben superarse. Por otro lado, probablemente vas a trabajar con información, con la construcción de datos, y con el análisis de distintas fuentes y contenidos heterogéneos conseguidos de otras fuentes. Por este motivo, pensamos que la combinación de desarrolladores y periodistas de datos es la ideal, si no es así, al menos debes ser desarrollador para poder usar el sistema.

Los perfiles pueden ser variados:

  • Desarrolladorxs y programadorxs, siempre que conozcan lenguajes que soporten colas de eventos, protocolos DDP o servicios REST, como puede ser Python, JS o .NET, entre otros
  • Científicxs de datos, con conocimientos de las estructuras de la información o de datos más comunes, como son XML, JSON y CSV, pero también de modelos de relación de la información: estructuras, campos, colecciones…
  • Visualizadorxs, con experiencia en herramientas de explotación y visualización de datos, ya sean desarrolladorxs web frontend, expertxs en frameworks JS o herramientas de visualización, diseñadorxs gráficos, etc.

¿Qué haremos el día del workshop?

El propósito esencial es que conozcas la plataforma y todos sus subsistemas. Para ello, desde las 10 hasta las 17 horas estaremos todos juntos alternando sesiones teóricas y prácticas. Además, habrá sesiones introductorias de expertos en diversas plataformas relacionadas con las tecnologías que existen en MobilityLabs.

Nuestro objetivo es que el día 11 hayas aprendido y puedas resolver la mayoría de los problemas que te surjan durante las siguientes semanas por ti mismo.

¿Qué necesitas traer el día del taller?

Basta con tu portátil, para poder practicar durante las sesiones del workshop. Nuestro objetivo es que el día 11 hayas aprendido y puedas resolver de forma autónoma la mayoría de los problemas que te surjan a ti o a tu equipo durante las siguientes semanas. Del resto, incluida la comida, se encargará la organización.

¿Se puede participar de forma remota?

En principio no está contemplada la participación remota pues entendemos importante asistir al workshop para entender claramente cuál es la arquitectura sobre la que se trabajará. Sin embargo, si existen peticiones para participar desde fuera, quizá podamos aceptarlas siempre y cuando se comprometan a seguir el encuentro vía streaming y mantenerse atento al desarrollo del encuentro.

Obligaciones de los seleccionados

  • Los proyectos se comprometen a realizar una buena documentación del proceso.
  • Los proyectos realizados serán propiedad de sus autorxs, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales, exposiciones u otros concursos, y siempre que se reproduzcan sus imágenes o textos en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Mobility Labs llevado a cabo en Medialab-Prado.
  • Asimismo deberá hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.
  • Los proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en la página web de Medialab-Prado y de la EMT.