Open Data EMT Madrid

opendata

Además de los datasets estáticos que se encuentran en el portal http://opendata.emtmadrid.es, el conjunto de APIs de EMTMADRID ofrece la posibilidad de obtener información de del transporte público en autobús, parkings municipales y puntos de interés de Madrid.

¿Cómo obtener acceso a la API?

El primer requisito imprescindible es la solicitud de un identificador de cliente propio, para ello, únicamente hay que solicitar acceso a través del formulario http://opendata.emtmadrid.es/Formulario, un proceso automático se encargará de enviarte un mail indicándote la información del registro y un link de confirmación. Una vez realizado, el sistema te enviará un par de datos (idCliente y passKey). Con ellos, podrás acceder a la información del sistema.

¿Qué contiene la API de EMTMADRID?

Son cuatro servicios web que pueden ser obtenidos por dos vías distintas:

Arquitectura SOA tradicional: se encuentra publicada en el sitio https://servicios.emtmadrid.es:8443

Arquitectura JSON: disponible en https://openbus.emtmadrid.es:9443

Ambas arquitecturas contienen los mismos métodos aunque difieren los nombres de los parámetros de entrada.

Se encuentran agrupados en cuatro conjuntos de datos:

  1. BUS.- El subsistema de servicios BUS ofrece información relacionada principalmente con la planificación del servicio y la estructura de las líneas de EMT. En ella pueden encontrarse la relación de líneas y paradas, el recorrido y los horarios de servicio, entre otros datos.
  2. GEO.- Contiene una relación servicios y métodos que proveen de información específica, mayormente orientada a la geoposición del dato a localizar o al tiempo real. Entre los servicios más importantes, está uno de los dos métodos para la obtención del tiempo de llegada estimado del autobús a la parada.
  3. MEDIA.- Ofrece información enriquecida sobre el tiempo de llegada del autobús en relación con las incidencias del servicio. Además, dispone de un método web para la obtención del recorrido entre dos puntos, a pie y en autobús, con detalle de la ruta e instrucciones para llevarla a cabo.
  4. INFOPARKING.- El conjunto de servicios de PARKINGS provee información sobre las características de los parkings que están integrados en el sistema. Actualmente se encuentran todos los parkings municipales y aquellos privados que paulatinamente se están integrando. Contiene un método para obtener la ocupación en tiempo real.

Además de la información relacionada con los parkings, provee de información geocodificada acerca de los puntos de interés de la ciudad de Madrid, como emplazamientos turísticos, culturales o de ocio.

Documentación de la API

Toda la documentación para integrar la API se encuentra en la sección servicios de http://opendata.emtmadrid.es correspondiente a cada conjunto de datos.

Ejemplo de acceso a la API de tiempo real.

Para ver un ejemplo del uso de la API puedes consultar este enlace

One thought on “Open Data EMT Madrid

  1. Pingback: Hackatón MobilityLabs 2016: aprender a “usar” los datos de transporte de la EMT - ODI Madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *