Bases del Concurso

   twitter

Fecha de comienzo: 11 de Julio, 10 horas con un workshop en MediaLab Prado.

Plazo y lugar de inscripción: puedes realizar tu inscripción en esta URL, desde ahora mismo hasta el 15 de julio, bien como persona o como grupo de hasta cuatro  participantes, también puedes inscribirte como asistente al workshop del día 11 y luego tomar la decisión de participar, dispondrás hasta el 15 de julio para hacerlo o hasta cubrir el cupo máximo de inscritos.

Lugar de encuentro: Primera sesión y workshop en MediaLab Prado, 11 de julio, de 10 a 17 horas.

Duración del hackatón: Primera fase, desde el 12 de julio hasta el 8 de agosto. Segunda fase, desde el 12 de agosto al 9 de septiembre.

BASES DEL CONCURSO 

El sistema MobilityLabs Madrid es una plataforma abierta y normalizada, que permite un flujo bidireccional de información, esto es, consumir información por parte de los ciudadanos y aportarla. Esta información, completamente flexible y adaptable, se enmarca dentro de un nuevo modelo de participación en la que el ciudadano o la empresa se convierten en consumidores y proveedores de datos simultáneamente bajo unas mismas reglas de uso e interpretación de la información. Puedes ver más información sobre las características de la plataforma en este enlace.

Objetivo

MobilityLabs Madrid pone en marcha este hackatón para presentar esta nueva plataforma Opendata. Con esta vocación, el concurso está pensado para desarrolladores y periodistas de datos que, bien de manera individual o en equipo, quieran trabajar con datos libres o estén buscando nuevos modelos de desarrollo. Tanto si eres estudiante, profesional, startup o empresa, estás invitado a participar.

Actualmente, la plataforma MobilityLabs Madrid posee un extenso catálogo de datos que abarca múltiples aspectos de la ciudad de Madrid (ver catálogo en este enlace). Dicho catálogo, en su mayoría, tiene dos aspectos, uno de tiempo real y otro de almacenamiento masivo (BigData). Esta información puede ser leída a través de APIs de la propia plataforma. Del mismo modo, existen APIs que permiten la introducción de nuevos datos por parte de los concursantes.

Durante la sesión y workshop inicial del día 11 de julio, se mostrarán los distintos subsistemas de la plataforma MobilityLabs y cómo utilizarlo, además, habrá soporte a través de la web https://mobilitylabs.emtmadrid.es para cualquier duda que pueda plantearse durante los casi dos meses del concurso.

Organizadores

MobilityLabs Madrid está promovido y apoyado por numerosas instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, varios proyectos europeos del FP7/H2020 y EMT de MADRID. El hackatón está organizado por EMT de Madrid, MediaLab Prado, ESRI España, MongoDB y el proyecto IOT-COSMOS FP7. El concurso se encuentra enmarcado dentro de la red mundial de hackatones convocada por la fundación Y4TP de la UITP . 

Normas de inscripción

Los participantes deberán haber realizado la inscripción como equipos antes del 15 de julio a las 20 horas. Se realiza por equipos, con un mínimo de 1 persona y un máximo de cuatro. Para ello deberán realizar los siguientes procesos:

Primero: Aquel equipo participante que aún no tenga una APIKEY de acceso al sistema Opendata de la EMT de Madrid, deberán solicitarla a través del formulario http://opendata.emtmadrid.es/Formulario. Nota.- este paso no es necesario para todo desarrollador que ya posea una APIKEY, pero si hay varios desarrolladores con APIKEY distintas que hacen equipo, deberán solicitar una nueva o utilizar únicamente una de las que posean.

Segundo: A través del formulario de registro que se encuentra en este link, deberán introducir la información que se solicita. Cada equipo, de manera opcional, podrá subir una imagen de hasta 2 megabytes con un símbolo, anagrama, logotipo o lo que desee. Esta imagen servirá como reconocimiento del equipo dentro de las distintas publicaciones en las que aparezca.

Una vez cumplimentado, recibirás una confirmación de inscripción vía mail, ello te acredita ya como participante.

Equipos concursantes

Los equipos concursantes tienen un doble objetivo:

Fase 1. Creación de colecciones. Se desarrollará entre el 12 de julio de 2016 y el 8 de agosto cada equipo, utilizando cualquier fuente de datos libre, bien desde las colecciones de datos de la propia plataforma MobilityLabs o desde cualquier otra fuente pública, deberán conseguir la creación de, al menos, una nueva colección de datos en MobilityLabs.

Fase 2. Creación del prototipo. Transcurrirá entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre. Los equipos que hayan conseguido pasar la Fase 1 desarrollarán un prototipo que utilice cualquiera de las colecciones creadas durante la Fase 1.

Creación de colecciones y restricción de acceso a la información

Durante el desarrollo del concurso, una vez que el equipo concursante tenga claro el nombre de su colección o colecciones de datos, deberá solicitar su autorización a través del formulario de solicitud que se publicará en esta web. Este proceso es especialmente importante para poder dar acceso a cada equipo a sus propias colecciones, definiéndose en un ámbito absolutamente privado. De este modo, se garantizará que la información que provea cada equipo y que servirá para puntuar su clasificación no está accesible para ningún otro equipo más hasta conocer los resultados de la Fase 1.

Junto con las colecciones creadas de datos y que estarán almacenadas en MobilityLabs, a través de esta web, los participantes deberán subir un texto explicativo de sus datos que contenga, al menos:

  • Relación de campos y su definición.
  • Propósito que se persigue con la creación de esta colección.
  • Fuentes, Flujo y proceso que ha realizado para lograr la información.

Apertura de las Colecciones de Datos y Diseño del prototipo

Durante la Fase 2, podrán utilizarse para la construcción del Prototipo o Sistema, cualquiera de las colecciones creadas por los concursantes, para ello, todos los datos quedarán accesibles y podrán utilizarse sin restricción en modo lectura, además, cada colección de datos seguirá teniendo permisos de escritura para su creador.

Los concursantes podrán desarrollar su prototipo o sistema utilizando cualquiera de las colecciones de datos desarrolladas por cualquier concursante, para lo que se activará el modo público de las colecciones de datos del concurso. El prototipo o sistema a desarrollar necesariamente deberá haber utilizado, al menos, una colección de las construidas por cualquier participante durante la Fase 1. La entrega de trabajos podrá realizarse durante el transcurso de ese periodo sin necesidad de esperar hasta el día límite. Para ello, bastará con comunicarlo a través de esta página aportando:

  • Una memoria descriptiva del proyecto.
  • Ubicación del sitio o manera de testear la solución.
  • Si fuera necesario presenciarlo in-situ, organizar una cita para analizar el resultado.

Jurado y Publicación de Resultados

El jurado estará compuesto por miembros de la organización del hackatón y la votación estará ponderada entre la decisión del jurado (80%) y la votación participativa a través del portal por cualquier ciudadano seleccionando su voto en cada ítem de cada concursante y su colección publicada, que sumará el 20% restante.

Los resultados se publicarán en la web https://mobilitylabs.emtmadrid.es y serán del siguiente modo:

Fase 1: desde el día 11 de julio hasta el 5 de agosto a las 20 horas, a partir de ese momento quedará bloqueado el sistema de carga de colecciones para los concursantes, por lo que ya no podrán introducirse datos en MobilityLabs. El día 12 de agosto será publicada la clasificación obtenida.

Fase 2: Desde el día 12 de agosto hasta el 9 de septiembre a las 20 horas.

En cualquier caso, la Organización y el Jurado podrán arbitrar los medios técnicos que juzguen necesarios para comprobar el contenido de las propuestas, así como recurrir al asesoramiento que estimen preciso en cada momento. 

Publicación de Resultados y Premios

El día 16 de septiembre serán publicados en la web de MobilityLabs y en otros medios la clasificación final y los dos ganadores. Los premios serán los siguientes:

Primer premio (otorgado por ESRI España): 1500 euros en metálico.

Segundo premio (otorgado por MongoDB): 400 euros en Apple Voucher.

Otros premios: Entradas para el MongoDB Europe (London) del 15 de noviembre.

El equipo ganador optará a ser seleccionado para concursar en el hackatón mundial de la Fundación Y4PT en la primavera de 2017 en Montreal, incluidos los gastos de avión y estancia.

Normas de Regulación

La Organización se reserva el derecho de modificar los plazos de recepción de candidaturas y entrega de premios, así como cualquier otra base del Concurso, siempre que concurriesen, a su juicio, circunstancias que lo hicieran necesario. Igualmente, la Organización se reserva el derecho a interrumpir temporalmente o suspender definitivamente el desarrollo del Concurso, por causas justificadas apreciadas libremente por la Organización sin que de esta decisión pudiera derivarse responsabilidad alguna para las instituciones que patrocinan el Concurso.

En lo referente a los equipos concursantes, cualquier baja o sustitución deberá ser comunicada a la Organización del Concurso.

No podrán participar en el concurso las personas que hayan intervenido en su organización o en el diseño de los sistemas implicados en la prueba.

La aceptación expresa de las bases del Concurso es condición necesaria para poder participar en él. Se considera que el participante ha aceptado las bases del Concurso al registrarse.

Las colecciones construidas durante el desarrollo de la Fase I del concurso serán publicadas en modo abierto y compartidas para su reutilización por terceros al finalizar el hackatón. En cuanto a la propiedad intelectual del  prototipo desarrollado en la Fase II corresponderá al equipo que la haya desarrollado.

La Organización no se hará responsable de las posibles infracciones de la propiedad intelectual o de infracciones legales de otro tipo que pudieran producirse por parte del concursante, tanto en las colecciones construidas como en el desarrollo de la solución tecnológica, siendo el equipo concursante el único responsable de las mismas.

Hasta que la Organización no confirme la inscripción, no se considerará definitivamente aceptada. En todo momento, se dará cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal. En este sentido, conforme a dicha ley, se informa a los participantes de que el responsable del tratamiento de datos generado en la gestión de la participación del concurso será de la EMT de Madrid, y que dicho tratamiento tendrá como finalidad la organización, difusión y comunicación necesaria para la correcta gestión del citado Concurso. Igualmente, se informa de que los datos tratados no serán cedidos por la EMT de Madrid a ninguna otra institución, salvo las legalmente previstas, sin el previo consentimiento de los concursantes. Al aceptar las bases del Concurso, los participantes y, en su caso, finalistas o ganadores autorizan expresamente a la Organización del Concurso a utilizar su nombre e imagen, así como la imagen y nombre de la solución en las acciones de promoción pública o comunicación que se realicen como resultado de la gestión del Concurso, en Internet o en cualquier otro medio de comunicación. También autorizan al almacenamiento permanente de las colecciones de datos construidas dentro de la plataforma y a la supervisión, tratamiento y explotación, si llegara el caso, de los datos que las colecciones aportan, la Organización se reserva también el derecho a considerar que la información de las colecciones de datos aportadas sean compartidas en modo público y abierto para el uso común de ciudadanos y empresas.

Asimismo, los participantes autorizan la posible publicación de su nombre y apellidos junto al nombre de su aplicación, en la página web del Concurso u en otro medio de difusión, con motivo de la publicación del nombre de las aplicaciones finalistas y, posteriormente, el de las ganadoras. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación escrita al email sic@emtmadrid.es.

Los autores de las propuestas manifiestan y garantizan que las colecciones de datos y los prototipos construidos en este Concurso no infringen ningún derecho de propiedad intelectual, ni de ningún otro tipo, de terceros, así como que cuentan con cualquier licencia o autorización necesaria de cualquier tercero para ello. Asimismo, asumen cualquier responsabilidad derivada de la infracción de cualesquiera derechos en relación con contenidos y desarrollos y se comprometen a indemnizar a la Organización por cualquier reclamación que pueda recibir al respecto.

No se aceptarán tampoco registros en el concurso ni propuestas cuyos contenidos infrinjan las presentes bases, estando prohibida la participación, entre otros, de aquellas colecciones y prototipos con contenidos violentos, xenófobos o pornográficos, que atenten contra el derecho al honor y a la propia imagen, que inciten o publiciten actividades y servicios ilegales, que lesionen bienes o derechos de terceros, o que conculquen de cualquier forma la legislación española. Estas propuestas serán objeto de exclusión inmediata.

En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases, prevalecerá el criterio de la Organización y, por motivos debidamente justificados, la Organización podrá modificar las presentes bases, sin perjuicio de que hubiese comenzado la presente edición del concurso.